La fallecida, Joyce Gott sufrió una lesión en la casa de reposo y posteriormente murió. Fue admitida en Odin Healthcare Center, una residencia de ancianos en Odin, Illinois, en el 2005 y nuevamente en el 2006. Joyce había firmado un contrato de arbitraje con el asilo, que establecía que para cualquier cantidad en controversia de por lo menos $ 200.000, "ellos someterán al arbitraje obligatorio todas las disputas entre sí y de sus representantes, afiliados, cuerpos de gobierno, y los empleados que surjan de o en cualquier manera relacionada o conectada al Acuerdo de Admisión y todos los asuntos relacionados con los mismos, incluyendo los asuntos relacionados con la estancia del residente y la atención recibida en el Centro, incluyendo, pero sin limitarse a los litigios relativos a supuestas lesiones personales al Residente causados por un cuidado inadecuado o insuficiente incluidas las denuncias de mala práctica médica, cualquier disputa acerca de si las disposiciones legislativas relativas a los derechos de los residentes en virtud de la ley de Illinois fueron violados; las controversias relacionadas con el pago o no pago por el cuidado del residente y permanencia en el Centro, y cualquier otra contienda bajo la ley estatal o federal basada en contrato, agravio, estatuto (incluidas las prácticas comerciales engañosas y las leyes de protección al consumidor), garantía o cualquier presunto incumplimiento, omisión, negligencia, desenfreno, fraude, tergiversación o supresión de hecho o de incitación".(Trad.)
Después de la muerte de Joyce, Sue Carter, actuando como administrador especial para el patrimonio, presentó una denuncia de dos cargos, alegando una acción de supervivencia bajo la Ley de Cuidados en Hogar de Enfermería y homicidio culposo en virtud de la Ley de Muerte Culposa. Decidiendo si la cláusula de arbitraje es ejecutable, el Tribunal Supremo de Illinois en Carter v SSC Odin Operating Co., N ° 113204 (20 de septiembre de 2012) resolvió que la cláusula de arbitraje es sólo aplicable con respecto a la acción de supervivencia, pero no para la acción por homicidio culposo. Como el administrador del patrimonio no fue parte en el acuerdo de arbitraje y dado que la acción por homicidio culposo se devenga solamente cuando el residente de hogar de ancianos muere y es para el beneficio de los herederos del residente, el administrador del patrimonio no puede ser obligado a arbitrar la acción por homicidio culposo.
El hogar de ancianos ha argumentado que la Ley Federal de Arbitraje antepone la demanda y que el administrador del patrimonio debe arbitrar tanto la acción de la supervivencia y la acción por homicidio culposo.
La Corte Suprema de Illinois señaló que "un acuerdo de arbitraje puede ser invalidado por una ley estatal de defensa contractual de aplicación general, como el fraude, coacción o no consentimiento, sin contravenir la sección de arbitraje". (Trad.)
La firma de abogados de Zneimer & Zneimer P.C. en Chicago puede ayudarle si usted conoce a alguien que sufre de maltrato o negligencia en un hogar de ancianos
El tribunal inferior se había basado en la defensa de falta de reciprocidad de la obligación para determinar que la cláusula de arbitraje era inaplicable en lo que respecta a los cargos de supervivencia y de muerte por negligencia. De acuerdo con el tribunal de apelación, "la promesa del demandado de arbitraje es ilusoria basada en el piso de arbitraje de 200.000 dólares, haciendo que los acuerdos de arbitraje sean inaplicables por falta de una promesa mutua de arbitraje." 2011 IL App (5 º) 070392-B, ¶ 29. La Corte Suprema señaló que el concepto de "reciprocidad de la obligación" está ligado al concepto de "consideración" y concluyó que "[t]odo acto o promesa, que es de beneficio para un parte o una desventaja a la otra es una consideración suficiente para apoyar un contrato". (Trad.) El Tribunal determinó que el acuerdo fue apoyado por su consideración y que el acuerdo de arbitraje es aplicable con respecto a la acción de supervivencia.
En cuanto a la acción por homicidio culposo, sin embargo, la Corte Suprema de Illinois señaló que el arbitraje es una "criatura de contrato" y bajo los principios básicos de la ley de contratos ", sólo las partes en el contrato de arbitraje podrá recurrir al arbitraje o ser obligado a arbitrar". En el caso de la difunta, si bien los acuerdos de arbitraje pretendían obligar no sólo a la difunta, sino también a sus "sucesores, cesionarios, agentes, abogados, aseguradores, administradores, herederos y representantes, incluido el representante personal o albacea de su herencia, "las únicas partes en ese acuerdo fueron el difunto y el asilo de ancianos, por lo que el administrador no estaba obligado por el acuerdo. "[Una] acción de homicidio culposo no se acumula hasta la muerte y no se interpuesta para el beneficio de los bienes del difunto, sino para los familiares que son las verdaderas partes interesadas. El demandante, como representante personal de Gott en la acción por homicidio culposo, no es más que una parte nominal, efectivamente presentando una demanda como administrador legal en nombre de los familiares.... El demandante no está procesando la demanda por homicidio culposo en nombre de Gott, por lo que el demandante no está obligado por el acuerdo de arbitraje de Gott para los efectos de esta causa de acción..... El Demandante aquí no es parte en el negocio de arbitraje". (Trad.)
Este es un caso significativo, que cambia cómo las cláusulas de arbitraje se aplican a los hogares de ancianos. Según las estadísticas estatales, hay más de 70.000 ciudadanos que sufren algún tipo de maltrato en la tercera edad o negligencia. Illinois tiene ahora leyes en los libros sobre maltrato en la tercera edad y negligencia. Tipos de negligencia o abuso incluyen abuso físico, abuso sexual, o abuso emocional / psicológico, negligencia (general), negligencia personal, abandono y la explotación financiera o material.
La firma de abogados de Zneimer & Zneimer P.C. en Chicago puede ayudarle si usted conoce a alguien que sufre de maltrato o negligencia en un hogar de ancianos o si siente que alguien está sufriendo debido a la negligencia en hogares de ancianos. Si usted o un ser querido ha sido lesionado en un asilo de ancianos, y necesita ayuda, póngase en contacto con nuestros abogados de lesiones en hogares de ancianos para asegurar una compensación justa.